miércoles, 30 de mayo de 2012

Facebook y "quién quiere ser mi amig@?"

¿Quién no ha tenido ganas de hacerse pasar por otro y relacionarse con los otros con la seguridad de una máscara? Ayer mismo acabé de redactar con un@s compañer@s un trabajo en el que tuvimos que crear un personaje en Facebook desde cero, dándole vidilla a su muro (contenidos, comentarios, gustos, aficiones). La gracia estaba en conservar nuestro anonimato tanto como pudiéramos, y en saber vender el personaje para que la gente creara redes con él. 

Os recomiendo leerla si os interesa el tema (todos estamos dentro de una red social, virtual o no, al fin y al cabo) y ¡me encantaría saber vuestra opinión del tema!

Decidimos que el personaje tendría 22 años, de Barcelona y estudiante de psicología. 

No quiero saturar tampoco la entrada, así que básicamente os cuelgo las conclusiones que sacamos (más allá de que disfrutamos como niñ@s pequeñ@s con el proceso)

· Sobre nuestras expectativas hacia cómo se desarrollaría el personaje, teníamos en cuenta que sería difícil crear una red social de gran calibre y que hubiera mucha participación en su muro, debido a que no era una persona real, no había fotos de ella, no la habían visto en persona… En pocas palabras, la gente se mostraría más cautelosa y suspicaz que de costumbre. Si bien es verdad que el personaje levantó sospechas, la aceptación que llegó a tener fue considerable y superó nuestras expectativas. Hemos de destacar que quienes sospecharon más fueron la gente de la universidad, ya que comentaban entre ellos que nadie la había visto ni conocido nunca. En cambio, las personas de otros entornos no se cuestionaron tanto la veracidad del personaje.
· Fue curioso como nuestro comportamiento parecía cambiar según la identidad que adoptábamos. Observamos que nos sentíamos más libres de colgar cosas en el muro de Cristina que en el nuestro propio, quizás por sentirnos protegidos por una falsa identidad.
· Podemos decir que este trabajo nos ha demostrado que, si bien no son iguales, ambas redes sociales (la clásica y la de Facebook) se comportan de formas muy parecidas, en el sentido que empezar desde cero en una relación implica ganarse la confianza del otro y conseguir una buena interacción entre ambas partes requiere un interés bidireccional. Las relaciones sociales se basan en el hecho de dar y recibir y en este sentido Cristina ha tenido que trabajar mucho para poder recibir algo.


Después de toda esta parrafada, surgen "algunas" preguntas:
¿se establecen el mismo tipo de relaciones en Facebook que en el cara a cara?, ¿están cambiando el tipo de relaciones sociales que se establecen entre las personas con la emergencia de la web 2.0?, ¿se ajusta Facebook al concepto de red social tal y como lo hemos conocido hasta ahora?, ¿existen nuevas pautas de sociabilidad y formas de organización social emergentes (como por ejemplo los criterios a la hora de poner me gusta, los amigos con los que mantengo un trato directo y activo a través de mensajes instantáneos y publicaciones en el muro frente a los amigos con los que mantengo una relación más distante usando solo “me gusta” o comentando algún estado, etc.)?

Saludos!,
JoanGCC


viernes, 18 de mayo de 2012

¿Para donde tiro?

Se va acercando la fecha de las preinscripciones, inscripciones, matrículas y demás burocracia. Después de tanto tiempo, dar un paso tan importante como cambiar de camino y seguir en él requiere mucha seguridad y reflexión. De momento, me alegra saber que las tecnologías y la conducta quiero que sena mi eje central, y que mejor para darme esperanzas en este sector que ver como el pueblo de mis abuelos, heraldo de la murcia del siglo XX, se sitúa como uno de los pueblos más innovadores en TIC en la Región de Murcia.


Quien sabe donde me llevará el camino, pero no me importaría pasar algun tiempo de mi vida en "mi otro pueblo", subiéndome al carro de las TIC.



¡Saludos!

domingo, 13 de mayo de 2012

Historia videojueguil

Muy buenas!,

Estaba echando la ojeada matutina a Facebook y me he encontrado con esta entrada en la web de Punset http://www.eduardpunset.es/17960/general/start-game

Habla sobre los beneficios de los videojuegos para el desarrollo cognitivo y educacional de pequeños y no tan pequeños. Todo esto me ha hecho venir a la cabeza mis tiempos mozos jugando a videojuegos y, ya que estamos en mi blog, ¿porque no hablaros un poco de mi historia videojueguil? (tan normal en l@s que nos criamos en los 90).

Capítulo 1: La Game Boy


¡La niña de mis ojos! No me dió horas y horas de entretenimiento ni nada...
 Aparte de las rabietas queme cogía jugando con ella, y que se comía las pilas como si fueran caramelos, creo que aprendí muchas cosas:

  - Vocabulario en inglés a "puntapala": no es de extrañar porque la gran mayoría de juegos de la época estaban en inglés, y si te decían que tenías que conseguir las Six Golden Coins o pelear por Dreamland, acababas interesándote por aprender más y más de esta lengua.
  - Habilidades motrices, y no me refiero a las posturas imposibles que cogía para jugar cómodamente,
  - Entender que había que seguir unas pautas para conseguir las cosas, que había fases que no podría superar si no le pedía ayuda a alguien más experto o con más habilidad en el juego.

Capítulo 2: La Super Nintendo, o como la llaman otros, "el cerebro de la bestia"


La consola de dos jugadores por excelencía, esperaba cada verano a que mi tió nos la dejara para echar unas partidas al Super Mario All-Stars.
  - Aprendí que, si bien se pueden jugar las cosas solo, jugar acompañado de un familiar o un amigo, competir y cooperar en un mismo mundo es mucho más divertido. Ya no te digo luego la de temas que tenías para hablar: "Fulano, ¿te acuerdas de cuando nos encontramos con...? Que malo eres en esta parte, Mengano."

Capítulo 3: La NES




Pero, ¿que me estas contando? ¿Me pasas de la Game Boy a la SNES, y ahora me bajas de escalafón a la NES? Pues sí, y no os debería asombrar porque en esa época la N64 (1998) estaba por los aires, y la NES tenía un repertorio de juegazos increíbles. Otra vez, jugando solo me aburría como una ostra, pero el modo cooperativo era harina de otro costal :).

En resumen, a pesar de que puede que no fuera de jugar tanto con figuritas, legos, Action man o fútbol (algo realmente necesario, tengo que decir), jugara a videojuegos no me convirtió en un bicho antisocial. Simplemente, creo que estas herramientas de ocio y aprendizaje deben ser usadas cuando toca, con unas pautas de uso dirigidas por los padres y con unas funciones no solo de ocio individual, sino también de juego cooperativo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Lo que quieren, lo que quiero y lo que hago: quíen gana

¡Muy buenas!,

Ya estamos en Mayo, se acerca una temporada bien cargadica de trabajos, exámenes... ¡Adiós a la vida social a la que pudiera aspirar! xD

Bueno, hoy os quiero dejar una propuesta del autor a una de las preguntas más grandes y que más se formulan a lo largo de nuestra vida (especialmente los domingos al levantarse después de una "noche larga"): ¿quien es es@ del espejo?¿Quién soy yo?

Bajoit intentó responder a esta pregunta (quien sabe si era asiduo a llegar tarde a casa los domingos por la madrugada...), y una de sus aportaciones fue como el individuo gestiona la presión entre lo que la sociedad dice que debe hacer (identidad asignada), lo que desea (Identidad deseada) y lo que al final acaba siendo y haciendo (Identidad comprometida).


Cruzó estas tres identidades como si fueran esferas y salió el siguiente dibujo: diferentes zonas donde estas esferas de identidad se unen. Según Bajoit, el objetivo del individuo es tener estimo por si mismo y, simultaneamente, gozar de la estima de los otros, por lo que se compormetió a ser y hacer de su vida.
Idealmente, pues, tendríamos que movernos en la Zona1(Z1). Y digo idealmente, porque de manera continua la sociedad cambia, nuestros allegados cambian, y nuestros deseos se ven más o menos satisfechos. Así pues, lo normal es que alguna de nuetsras conductas caigan en otras zonas: la de los deseos reprimidos, la de la denegación de la realización personal... Más o menos ya os podéis hacer una idea de lo que es cada zona.

El libro en cuestión es El cambio social : análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas por "Guy Bajoit".

Espero que en todo este caos de ir reconstruyendo la identidad, con el agravente de ser un domingo por la tarde, espero que al miraros a un espejo no acabéis como éste:


JoanGCC