domingo, 13 de mayo de 2012

Historia videojueguil

Muy buenas!,

Estaba echando la ojeada matutina a Facebook y me he encontrado con esta entrada en la web de Punset http://www.eduardpunset.es/17960/general/start-game

Habla sobre los beneficios de los videojuegos para el desarrollo cognitivo y educacional de pequeños y no tan pequeños. Todo esto me ha hecho venir a la cabeza mis tiempos mozos jugando a videojuegos y, ya que estamos en mi blog, ¿porque no hablaros un poco de mi historia videojueguil? (tan normal en l@s que nos criamos en los 90).

Capítulo 1: La Game Boy


¡La niña de mis ojos! No me dió horas y horas de entretenimiento ni nada...
 Aparte de las rabietas queme cogía jugando con ella, y que se comía las pilas como si fueran caramelos, creo que aprendí muchas cosas:

  - Vocabulario en inglés a "puntapala": no es de extrañar porque la gran mayoría de juegos de la época estaban en inglés, y si te decían que tenías que conseguir las Six Golden Coins o pelear por Dreamland, acababas interesándote por aprender más y más de esta lengua.
  - Habilidades motrices, y no me refiero a las posturas imposibles que cogía para jugar cómodamente,
  - Entender que había que seguir unas pautas para conseguir las cosas, que había fases que no podría superar si no le pedía ayuda a alguien más experto o con más habilidad en el juego.

Capítulo 2: La Super Nintendo, o como la llaman otros, "el cerebro de la bestia"


La consola de dos jugadores por excelencía, esperaba cada verano a que mi tió nos la dejara para echar unas partidas al Super Mario All-Stars.
  - Aprendí que, si bien se pueden jugar las cosas solo, jugar acompañado de un familiar o un amigo, competir y cooperar en un mismo mundo es mucho más divertido. Ya no te digo luego la de temas que tenías para hablar: "Fulano, ¿te acuerdas de cuando nos encontramos con...? Que malo eres en esta parte, Mengano."

Capítulo 3: La NES




Pero, ¿que me estas contando? ¿Me pasas de la Game Boy a la SNES, y ahora me bajas de escalafón a la NES? Pues sí, y no os debería asombrar porque en esa época la N64 (1998) estaba por los aires, y la NES tenía un repertorio de juegazos increíbles. Otra vez, jugando solo me aburría como una ostra, pero el modo cooperativo era harina de otro costal :).

En resumen, a pesar de que puede que no fuera de jugar tanto con figuritas, legos, Action man o fútbol (algo realmente necesario, tengo que decir), jugara a videojuegos no me convirtió en un bicho antisocial. Simplemente, creo que estas herramientas de ocio y aprendizaje deben ser usadas cuando toca, con unas pautas de uso dirigidas por los padres y con unas funciones no solo de ocio individual, sino también de juego cooperativo.

2 comentarios:

  1. Buena entrada Joan, las primeras consolas de Nintendo merecían un post. Yo por desgracia no tuve ninguna de ella, en lugar de la NES tuve la Famicom (que tampoco estaba nada mal). La Game BOy la tuvo mi hermano pequeño al igual que la Advance, era un viciado de los Pokemon (nunca les he visto la gracia a estos bichos).

    Además de la Famicom jugué muchísimo a la Play 1 (no he olido la 2 ni la 3) y hoy en día soy orgulloso propietario de una PSP en completo desuso xD . A día de hoy soy más de ordenador.

    P.D: muy bueno acordarte de lo de "el cerebro de la bestia".

    K'

    ResponderEliminar
  2. Espero poder continuar la historia en próximas entregas, en alguna de estas tardes de verano que se acercan. ¡No conocía la Famicom! Yo los Pokémon si que les eché horas, conseguí los primeros 150 pokémon y ya fue todo un hito en mi historia xD.
    Ahora, como tú, soy también más de ordenador,

    Un saludo K'!

    JoanGCC

    ResponderEliminar