martes, 21 de agosto de 2012

Insomnio despues de leer "1984"

Son las 3:56 y mi tras haberme acabado de leer el libro de 1984, se me han empezado a venir un montón de conceptos a la cabeza.

Dicen que hablar solo no es bueno (¿pensar solo tampoco? ¬¬), así que antes que ponerme a hablar conmigo mismo sobre la epistemología de la realidad, soltaré retazos de la perorata mental que tengo después de finalizar el libro. Y como no, empezaré por el final:

ATENCIÓN SPOILERS!!!

Me parece aterradoramente familiar el proceso de lavado de cerebro por el que pasa el protagonista al final. Nuestra mente, nuestros recuerdos, nuestros pensamientos, se cosntruyen a través de hechos y, lo más importante, palabras. ¿Cuántas veces, abriendo un diario, no nos hemos encontrado con noticias que, a pesar de tratar el mismo hecho factible, real, presuntamente inequívoco, nos ofrecen dos discursos totalmente contrarios acerca del mismo hecho? Muchos de nosotros acabamos por ignorar las otras versiones, a pesar de que sabemos de que están ahí, y que el Otro implicito en nuestro discurso implica la existencia de la otra postura. ¿No es ésto acaso lo que Orwell llamaba "Doblepensar"? Los discursos nos ofrecen una jaula de oro, donde podernos salvaguardar de las opiniones d elos demás y de nuestros propios pensamientos discordantes. Aun así, parece que en nuestra "realidad" aún puede uno escoger salir de su jaula de oro para sumergirse en la selva epistemológica.



Hay otro asunto, más allá del proceso de doblepensar, que se leyendo el libro no he podido evitar sentirme identificado (y me da cierto repelús admitirlo, pero era con palabras de O'brien, el malo de turno). Hablando sobre la maldad humana, de la supresión de las libertades por el bienestar de la mayoría. ¿Quiénes somos nosotros para permitir a alguien que dañe a nuestros congéneres y, más importante, a nuestro equilibrio social, cultural, y religioso? Y al revés,¿quiénes somos nosotros para no permitírselo?¿Existe la libertad sin libertinaje?

Estas preguntas de buen seguro no son la primera vez que se formulan ni la última vez que se formularán, pero estoy deseando poderlo compartir con mi grupo de lectura.

¡Buenas noches y espero poder conciliar el sueño!

Nos vemos en las "redes",

JoanGCC

viernes, 3 de agosto de 2012

Qué aprendí de las identidades nacionales: Semana en la UIMP

Hola a todos!,

Después de dos semanas ya tocaba actualizar el blog. He tenido unas semanas moviditas, con el curso de inglés y la transcripción del trabajo.

Esta vez me gustaría salirme un poco por la tangente y compartiros mi opinión acerca del debate nacionalista e identitario que envuelve Catalunya y España durante estos días, a partir de mi experiencia en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). Voy a intetnar ser honesto conmigo mismo y evitar ser políticamente correcto.

1) Gente de diferentes lugares de la península: desde Múrcia hasta Salamanca, Comunitat Valenciana, Andalucia... El hecho de haber gente de tan diferentes identidades regionales, podría haber ayudado a que en un intento de encontrar algo en común, las personas integrantes de este grupo intentaran encontrar en su sentimiento Español un mástil donde agarrarse ante el desconocimiento de los demás (tendemos a buscar cosas en común). Pero eso, bajo mi parecer, no fue así debido al segundo punto....

2) Catalunya como anfitriona: el curso se celebró en Barcelona, y puede ser que eso ayudara a que los ánimos españolistas/centralistas no apareciesen con tanta fuerza como pudieran haber aparecido si se hubiera celebrado en España.



3) La "ignorancia" lleva a la "esclavitud": Si no conoces como son los demás, su historia y su cultura, no puedes entender porqué piensan de una forma u otra. Me encantó poder compartir con los compañeros y compañeras de otros lugares como son sus comidas, sus gentes, y como nos vemos mutuamente, intentando romper mitos y tópicos. Si ambos, los que nos snetimos más catalnes que españoles y el resto de España, no nos comunicamos, dudo que podamos llegar a un acuerdo acerca de nuestras identidades nacionales.

4) Las identidades agresivas bajo situaciones de presión: viví una situación en la que, tras que hubiera en ciertas personas alcohol de por medio, el conflicto de España hacia los catalanes fue muy claro, utilizando palabras algo despectivas que no voy a parafrasear aquí. Sin duda, pasa al inrevés, pero vuelvo a repetir que esty relatando my experiencia en ese momento y en ese lugar en concreto.

En resumen, el diálogo, la puesta en común de la historia y la cultura, el tener algo en común, y las situaciones límite, creo son factores que pueden ayudar o obstaculizar el proceso de diplomacia entre unas y otras identidades.

Nos vemos por las "redes"!

JoanGCC

P.D.: Soy consciente que cuando hablo de identidades catalanas y españolas hay tantas posibiilidades como chorizos, así que os invito a que compartáis vuestra opinión.