Son las 3:56 y mi tras haberme acabado de leer el libro de 1984, se me han empezado a venir un montón de conceptos a la cabeza.
Dicen que hablar solo no es bueno (¿pensar solo tampoco? ¬¬), así que antes que ponerme a hablar conmigo mismo sobre la epistemología de la realidad, soltaré retazos de la perorata mental que tengo después de finalizar el libro. Y como no, empezaré por el final:
ATENCIÓN SPOILERS!!!
Me parece aterradoramente familiar el proceso de lavado de cerebro por el que pasa el protagonista al final. Nuestra mente, nuestros recuerdos, nuestros pensamientos, se cosntruyen a través de hechos y, lo más importante, palabras. ¿Cuántas veces, abriendo un diario, no nos hemos encontrado con noticias que, a pesar de tratar el mismo hecho factible, real, presuntamente inequívoco, nos ofrecen dos discursos totalmente contrarios acerca del mismo hecho? Muchos de nosotros acabamos por ignorar las otras versiones, a pesar de que sabemos de que están ahí, y que el Otro implicito en nuestro discurso implica la existencia de la otra postura. ¿No es ésto acaso lo que Orwell llamaba "Doblepensar"? Los discursos nos ofrecen una jaula de oro, donde podernos salvaguardar de las opiniones d elos demás y de nuestros propios pensamientos discordantes. Aun así, parece que en nuestra "realidad" aún puede uno escoger salir de su jaula de oro para sumergirse en la selva epistemológica.
Hay otro asunto, más allá del proceso de doblepensar, que se leyendo el libro no he podido evitar sentirme identificado (y me da cierto repelús admitirlo, pero era con palabras de O'brien, el malo de turno). Hablando sobre la maldad humana, de la supresión de las libertades por el bienestar de la mayoría. ¿Quiénes somos nosotros para permitir a alguien que dañe a nuestros congéneres y, más importante, a nuestro equilibrio social, cultural, y religioso? Y al revés,¿quiénes somos nosotros para no permitírselo?¿Existe la libertad sin libertinaje?
Estas preguntas de buen seguro no son la primera vez que se formulan ni la última vez que se formularán, pero estoy deseando poderlo compartir con mi grupo de lectura.
¡Buenas noches y espero poder conciliar el sueño!
Nos vemos en las "redes",
JoanGCC
No hay comentarios:
Publicar un comentario