domingo, 26 de febrero de 2012

Google-Glasses y realidad aumentada

Hace un momento me estaba tomando un café mirando uno de los grupos a los que estoy suscrito sobre transhumanismo y nuevas tecnologías (recordadme hacer una entrada sobre el transhumanismo, es un tema interesantísimo) y me he encontrado con esta perla sacada del New York Times http://bits.blogs.nytimes.com/2012/02/21/google-to-sell-terminator-style-glasses-by-years-end/.

En esta noticia se comenta que, tal y como muchas fuentes de Google han afirmado, a finales de este año, una de las compañías mejor situadas a nivel económico, organizacional e innovador del mundo, sacará al mercado unas gafas con tecnología de realidad aumentada. La realidad aumentada, a diferencia de la realidad virtual, hace que sea el mundo virtual el que se integre en el real.

Estas gafas traerán implantadas funcionalidades tan diversas de los Smartphone como sistema Android, GPS, Latitude, Google Googles... El usuario, a través de una cámara de resolución estándar integrada en las gafas y a unos ligeros movimientos de cabeza, se verá inmerso en un mundo de realidad aumentada que ls será presentada a través de las lentes de las gafas. Además podrá navegar e interactuar con esta interfaz de las gafas a través de una tecnología de realidad aumentada, pudiendo seleccionar que tipo de información quiere ver, añadir un destino al GPS, reservar una mesa en el restaurante más cercano, consultar precios, etc.

Me recuerda a un video que vi en su día acerca de bioimplantes visuales, en donde se trataban temas muy interesantes:


Del minuto 1:30 a 2:25: se habla de un caso en el que se le implantó a un hombre un chip (3x3 mm) debajo de la retina el cual reemplazaba la conexión entre las diferentes capas neuronales de la retina. Se muestra que esta persona es capaz de reconocer las formas más básicas en los objetos que ve.

Del minuto 2:38 a 3:16 se presenta un prototipo de máscara para bomberos, la cual integra tecnología de realidad aumentada, proporcionando información al individuo de la temperatura, presencia de contaminantes, etc. El individuo puede navegar por esta interfaz a través de movimientos de su mano.

Pero bueno, volviendo a las gafas de Google, y más allá de las funciones de ocio que se nos pueden ocurrir, me parece muy buena esta apuesta de Google si al final resulta real, ya que permitiría integrar aplicaciones de carácter médico de muy diversa índole (véase tratamiento de fobias, localización de servicios sanitarios más cercanos, telemedicina...).

Después de, quizás, haber soñado un poco, os dejo para que ojeeis la noticia. Espero que el café no se me haya enfriado a estas alturas...
¡Pasad un buen domingo!

Joan GCC

jueves, 23 de febrero de 2012

Barriendo para casa...

Cuando hablo con mis allegados sobre la utilidad de la inteligencia artificial, la frase que me dicen al enterarse que me gustaría dedicarme a ello es la de: ¿Un psicólogo haciendo inteligencia artificial?¿Y las emociones?
No pretendo justificar mi motivación o intencionalidad (al fin y al cabo, cada uno es libre de hacer lo que quiera) creo que desde el prisma de las ciencias cognitivas, y teniendo en cuenta las limitaciones que mucho a mi pesar tiene la inteligencia artificial, se pueden conseguir avances teórico-prácticos muy interesantes. Procesos de pensamiento probabilístico, implantación de heurísticos acordes al comportamiento humano más racional, programación de aplicaciones dedicadas a fenómenos emergentes...



Eso sí, mi némesis a la hora de pensar en IA y que un psicólogo no debería obviar es: ¿donde quedan las emociones?¿Son suficientes los algoritmos para expresar la complejidad cognitiva humana?¿El componente semántico-contextual de las frases es tenido en cuenta en los nuevos avances de Natural Language Processing?¿Es realmente aprendizaje aquello que realizan las redes neuronales?

Soy un neonato en esta disciplina y se escapa a mi comprensión como poder modelar estos procesos cognitivos humanos a través de expresión lógicas y matemáticas. Pero bueno, al fin y al cabo, el misterio y la curiosidad son lo que nos hace avanzar en la vida. 

Como punto final, se me viene a la idea una imagen narrativa que leí hace tiempo: "El hombre, para volar, articuló mil y un artificios para fabricarse unas alas lo más parecidas posible a los pájaros, porque creía que era la única forma de conseguirlo. Fue solo cuando se alejaron de su idea de imitar lo existente cuando, gracias a sus conocimientos de aerodinámica aprendidos en el proceso, inventaron una expresión de maquina voladora que jamas había existido: el avión." Entonces, ¿porque no debería ocurrir lo mismo con la mente y sus procesos cognitivos? ¿Porque no podemos abandonar el afán de mimetizar lo que ocurre en el cerebro para intentar, de otros modos, producir los mismos fenómenos cognitivos?

miércoles, 22 de febrero de 2012

Psicología y autómatas celulares

En una asignatura llamada Conducta adaptativa nos están enseñando instrumentos muy innovadores para estudiar lo que se conoce como fenómenos emergentes. Es decir, aquellas conductas que, aunque a un observador le puedan parecer complejas y que están controladas por algun miembro del grupo o un ente externo, se explican simplemente por la acción de reglas muy simples intrínsecas a los diferentes individuos expresadas en forma algorítmica(desde la construcción de un termitero hasta la distribución de las opiniones políticas). ¿No recuerda esto un poco a la concepción pitagórica de que los números y las matemáticas rigen nuestra vida?

Ya lo dice Resnick en su libro que este camino metodológico permite profundizar en las reglas que ciernen nuestras vidas, además de considerar que el liderazgo puede no ser algo tan necesario como se pensaba, que desde los mismos individuos surge cierta harmonía y que es posible el éxito en una empresa sin una estructura jerarquizada típica (véase el ejemplo de las políticas de empresa de Google)

Por si surge el interés dejo la web de una de las aplicaciones.



Recomiendo leer también el libro de Michael Crichton, La Presa, donde con un toque muy hollywodiense se tocan temas como nanotecnología y fenómenos emergentes.


viernes, 10 de febrero de 2012

"Down is the new up"

Con este blog pretendo dar mi opinión sobre curiosidades, gadgets y ciencias límite que se situen entre la psicología y la tecnología.
Ayer tuve la oportunidad de asistir al congreso "Salut 2.0" ofrecido por Cibernàrium, y colgaré un par de enlaces que me llamaron mucho la atención.

· http://www.elblogderosa.es/

Rosa Pérez ofrece desde el blog videos y instrucciones para hechos tan cotidianos como lavar a un bebé, curar una herida o cuidados a la hora de esquiar.

· http://saludconcosas.blogspot.com/

Ofrecida por el carismático Miguel Ángel Mañez, tuve la oportunidad de verlo dando una de las conferencias. Nos habló del poder que suponen las TIC para el paciente, y como en este nuevo paradigma se ha acabado con la clásica jerarquía médico paciente. En palabras suyas: "Down is the new Up".

Aun así, sigo manteniendo mi postura: ¿Dónde está la formación 2.0 en las universidades? ¿Porqué no nos dejamos un poco de hablar de sus bondades y empezamos a cambiar la actitud de los alumnos de nuestras carreras sanitarias?