En una asignatura llamada Conducta adaptativa nos están enseñando instrumentos muy innovadores para estudiar lo que se conoce como fenómenos emergentes. Es decir, aquellas conductas que, aunque a un observador le puedan parecer complejas y que están controladas por algun miembro del grupo o un ente externo, se explican simplemente por la acción de reglas muy simples intrínsecas a los diferentes individuos expresadas en forma algorítmica(desde la construcción de un termitero hasta la distribución de las opiniones políticas). ¿No recuerda esto un poco a la concepción pitagórica de que los números y las matemáticas rigen nuestra vida?
Ya lo dice Resnick en su libro que este camino metodológico permite profundizar en las reglas que ciernen nuestras vidas, además de considerar que el liderazgo puede no ser algo tan necesario como se pensaba, que desde los mismos individuos surge cierta harmonía y que es posible el éxito en una empresa sin una estructura jerarquizada típica (véase el ejemplo de las políticas de empresa de Google)
Por si surge el interés dejo la web de una de las aplicaciones.
Recomiendo leer también el libro de Michael Crichton, La Presa, donde con un toque muy hollywodiense se tocan temas como nanotecnología y fenómenos emergentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario