domingo, 26 de febrero de 2012

Google-Glasses y realidad aumentada

Hace un momento me estaba tomando un café mirando uno de los grupos a los que estoy suscrito sobre transhumanismo y nuevas tecnologías (recordadme hacer una entrada sobre el transhumanismo, es un tema interesantísimo) y me he encontrado con esta perla sacada del New York Times http://bits.blogs.nytimes.com/2012/02/21/google-to-sell-terminator-style-glasses-by-years-end/.

En esta noticia se comenta que, tal y como muchas fuentes de Google han afirmado, a finales de este año, una de las compañías mejor situadas a nivel económico, organizacional e innovador del mundo, sacará al mercado unas gafas con tecnología de realidad aumentada. La realidad aumentada, a diferencia de la realidad virtual, hace que sea el mundo virtual el que se integre en el real.

Estas gafas traerán implantadas funcionalidades tan diversas de los Smartphone como sistema Android, GPS, Latitude, Google Googles... El usuario, a través de una cámara de resolución estándar integrada en las gafas y a unos ligeros movimientos de cabeza, se verá inmerso en un mundo de realidad aumentada que ls será presentada a través de las lentes de las gafas. Además podrá navegar e interactuar con esta interfaz de las gafas a través de una tecnología de realidad aumentada, pudiendo seleccionar que tipo de información quiere ver, añadir un destino al GPS, reservar una mesa en el restaurante más cercano, consultar precios, etc.

Me recuerda a un video que vi en su día acerca de bioimplantes visuales, en donde se trataban temas muy interesantes:


Del minuto 1:30 a 2:25: se habla de un caso en el que se le implantó a un hombre un chip (3x3 mm) debajo de la retina el cual reemplazaba la conexión entre las diferentes capas neuronales de la retina. Se muestra que esta persona es capaz de reconocer las formas más básicas en los objetos que ve.

Del minuto 2:38 a 3:16 se presenta un prototipo de máscara para bomberos, la cual integra tecnología de realidad aumentada, proporcionando información al individuo de la temperatura, presencia de contaminantes, etc. El individuo puede navegar por esta interfaz a través de movimientos de su mano.

Pero bueno, volviendo a las gafas de Google, y más allá de las funciones de ocio que se nos pueden ocurrir, me parece muy buena esta apuesta de Google si al final resulta real, ya que permitiría integrar aplicaciones de carácter médico de muy diversa índole (véase tratamiento de fobias, localización de servicios sanitarios más cercanos, telemedicina...).

Después de, quizás, haber soñado un poco, os dejo para que ojeeis la noticia. Espero que el café no se me haya enfriado a estas alturas...
¡Pasad un buen domingo!

Joan GCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario